jueves, 2 de octubre de 2008

Sobre cine

Crítica Cinematográfica. (Desde el rencor) Octubre 2 del 2008

A todos los medallistas.


Impacto Deportivo Última Edición Pekín 2008.
Villa de Xoco 2008.

Género: Cortometraje Emocional Barato. 11 min.
Impacto Deportivo, Cultura Tísica, Salud Mental, Educación Técnica, Hollywood, La Raza, Futuraza y varios más Productions.
ciberperiodismoblog.blogspot.com

Reparto: Azalea Alonso, Raúl Moon, Eduardo Bazooka, Rafa Rosales, La mujer de alas, Héctor Tatami Pélez, el Mueble, Antonio Guerrero, Jesús Bahena, Xóchitl E., Hateboy, Mayela, Padre Omaro, el Señor David, Licenciada Crujipollo, la niña que no conozco pero que es de producción, Daniel de la redacción. Actuaciones Especiales: Primera actriz: M. Actor de carácter: Oso Maya. Primerísimo Actor: Steve Martínez.


Sinopsis.

Se trata de un documento histórico que registra de manera natural y casi espontánea la emisión desde la Villa de Xoco, del último programa de Impacto Deportivo, con fragmentos de su transmisión en vivo, entrevistas, testimonios de los protagonistas, discursos oficiales y semioficiales y entrega de medallas.



“Una película tramposa” dijo en algún momento el conocido crítico cinematográfico…? (Bueno, conocido de Marietta).

Tomemos su frase para referirnos a ésta, la ópera prima del reportero metido en cineasta Raúl Luna, en la que se observa el momento culminante de un proyecto radiofónico celebrado, aplaudido y padecido por sus protagonistas, “Impacto Deportivo”, la última emisión del noticiario semanal metido en diario por los juegos olímpicos y paralímpicos de Pekín 2008.

A la mejor manera del movimiento Dogma del cine escandinavo, metido a neosadismo xoquiano, la austeridad de los recursos en escenografía, producción y lenguaje visual permiten paradójicamente una propuesta de “hiperrealismo”, un acercamiento como de voyerista a esta cotidianidad del Cuarto Piso.

“Cámara fija sobre mesa de conductores” podría ser la técnica patentizada por el realizdor metido a cinefotógrafo Raúl Luna, cámara que de la mesa va al pecho o al vientre según la estatura; nos lleva casi de la mano a compartir el ambiente de trabajo metido en camaradería del Cuarto Piso. Sonrisas afables, gestos amistosos, relaciones cordiales que impiden reconocer si hay o no jerarquías laborales evidentes.

Encomiable es el esfuerzo de los actores metidos en conductores Azalea Alonso (“Yo también me largué a China”) y de Raíl Luna, cinefotógrafo metido en actor, (Latin Imerican Idol) quienes cumplen con prestancia sus papeles de protagonistas-conductores-anfitriones-entregadores de medallas y se comportan a la altura del desafío que significa compartir créditos con la primera actriz M. (“Estamos en el mismo barco”, “Échame la mano con eso”, “Estoy tronadísima” y la más reciente “Ve a que te parchen”.)

La amplia experiencia de esta actriz metida a …, a…, a algo; se agradece cuando es la única en recordar a la gran ausente, la que se fue a un país extraño, lejos pues. Es el contrapunto que da equilibrio a esta fiesta de muchos, a este impacto emotivo. De los 11 minutos que dura el documental ella ocupa la pantalla sólo un minuto 35 segundos pero eso es suficiente para dotar al trabajo de trascendencia.

Digno de mención es el guión que por más que se trate de un documental, se aprecia la estructura de los diálogos cuidados, -un ejemplo es cuando los conductores dan los créditos de principio a fin turnándose la palabra-, la estructura misma de la película dividida claramente en tres partes equilibradas, la transmisión, los discursos y la entrega de medallas y finalmente el reforzamiento a través de los títulos de capitulos: “Oro Puro”. Sin perder la espontaneidad requerida, diversos actores, protagonista o secundarios tienen a bien recordar que fueron “54 días” que bien pudo haber sido el título de la película.

Hecha plenamente en Xoco por autores y actores xoquianos, “Impacto Deportivo Última Edición” no niega sus influencias, en particular la del mejor melodrama de la llamada Poca de Oro del Cine Mexicano, las almas sensibles podrán disfrutar de la nostalgia prematura, la emoción desbordada, las lágrimas contenidas, los exhortos optimistas, la entrega de medallas con Las Golondrinas como fondo.

Película tramposa decíamos porque pretende pasar por un mero registro documental pero asoman las emociones, es crónica social, reflexión identitaria, apuesta psicológica, reto estilístico, cine nuevo y viejo a la vez, es el inicio de la “nouvelle bar” de Xoco.

En una escena que pasará a la posteridad y que está destinada a quedar entre los clásicos de la cinematografía mundial, el final de la película remata con un “…y la vuelta olímpica” de Jesús Bahena para fundirse en una amenazante: “Londres…¡Agárrate!, lo que nos lleva a pensar: “¡Xoco…¡Agáchate!”.


Uno que no obtuvo medalla.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Noooooo Gente por su puesto no quiero pensar en lo que pasará dentro de 4 años, por que seguro se va la "pandemoniohartalagenteconsushistoriasdechina" a Londres, así que mejor prepara la crítica de el mundial que más me disgusta o la cultura del mundial, o el mundial de la lokura, o el mundial sin acreditación, que más da... por cierto Gentecita, te faltaron las actuaciones especiales de "Establo W" (Estadio W) y de la Conambre (la Conade) en este valle de risas y lágrimas, perdón en esta crítica de Cine.

Atte. La nueva de Cultura

Anónimo dijo...

Al más puro estilo "criticonhojandramanchado" del maestro Ayala Blanco, ahora si te luciste.. La crítica cinematográfica es lo tuyo, no te hagas!!! Se debe reconocer que el filme tiene sus virtudes, las actuaciones de M y del Maya son dignas de una nominación para el OSCAR!!!, porque la palma de oro todavía requiere de mayor talento, lo que nos hace recordar aquellas sabias palabras: "jerarquía mata talento", yo creo por eso no merecen esa nominación. Su actuación, bajo la técnica "MargaSaramelcocha" nos hizo recordar la que bien llamaste "poca de oro del cine mexicano": lágrimas falsas y discurso hipócríta, pero con toda la intensión de quedar bien con la madre superiora, y con la consigna de recordar a todos que una pobre mujer estuvo haciendo el gran esfuerzo de darse a entender para comprar una hambulguesa en ese extraño país... Sin duda, tu crítica rescata el digno esfuerzo del que llamaste "reportero metido a cineasta", y que esperamos nos deleite con más trabajos documentales para que depure su estilo cinematográfico. Atte. yo mera, Marietta.

Gumaro dijo...

Me parece que la actuación de M. vale por tres (lo cual sigue sin explicar sus dimensiones).

En primera, por la "pandemoniohartalagenteconsushistoriasdechina" al recordarla cuando creo que todos la buscaban evitar.

En segunda, por la Madre Superiora ya que al ser la de más alto rango en ese momento tenía que asumir la responsabilidad de ese momento tan importante.

En tercera, por ella misma lo cual explica todo lo demás. Claro su capacidad de primera actriz lo explica todo.

Anónimo dijo...

Se quedó corto Sr. Todo la mayotía odiaba tener un programa más, (menos el productor de este programa creo, Azalea y Raúl se la pasaban riendo sin control alguno en sus emisiones, el mueble y Héctor solo esperaban los días de pago, para tener un estímulo y una razón para no dormir ó dormir tarde. La primera actriz no tiene MADRE.... cuando chingaos se preocupó por el programa. Y el Oso Maya, en verdad, si la otra no tiene madre, este no tiene perdón divino..... "A LOS FUTUROS PERIODISTAS" cita en el porqueducomental este. cómo si él fueran periodista; Primero hay que tener la vocación del profesionalismoooooooo. Bueno una vez desahogado un poco el vomito que me dió al ver el docuntal. Resta decir a tooodos los demás personajes que participaron en este programa, SUERTE PARA LONDRES y que Xoco que agache a tiempo y no a la mera hora.... como siempre.

Anónimo dijo...

Lo dicho en este PANAL faltan obreros y sobran zánganos ...... pero las reinitas cobran hasta por las estrellas del cielo nocturno....que son el reflejo tamizado de su EGO

R3yosoy dijo...

Lo genial fue el look del Santo Niño...

QUE NO M*ME!! jaja... ni al buki le queda mejor la greña de misionero...