jueves, 5 de marzo de 2009

Sobre la querencia.

El célebre autor xoquiano, poeta autordidacta Popolón Rosario Fortuna, nos obsequia con su nueva entrega tomada de la Antología: "No hay mujeres feas, lo que falta es ron".
Apuntes sobre la querencia en una nueva administración.
(Instrucciones para ganar el afecto de quienes le rodean en un entorno hostil plagado de cerdos capitalistas y en el que el acendrado individualismo se impone)
Si quisiera que me quisieran
Me hubiera puesto perfume,
Me ofrecería pa’l resumen,
Me sonreiría si presumen.

Me hubiera cambiado el nombre
Pepetón, Fernando o Fausti,
Pascual, Nanuk o Bendesky.
García Diego o Zamarrón,
Daniel Ruiz o Filemón.

Si quisiera que me quisieran,
Hubiera cambiado un poco
Mis botas por unos choclos.
Me dejaría una coleta
Rizada, quebrada o lacia
Ajustaría la escaleta,
Eso si tiene su gracia.

Si quisiera que me quisieran
No estaría ya en la cultura,
Tampoco en la agricultura,
Seguro en la sepultura,
Pero siempre en coyuntura.

Si quisiera que me quisieran
Ya no usaría los apodos,
Les llamaría por sus nombres,
Con respeto y con decoro.
Es que son otros los modos.

Si quisiera que me quisieran
Les llamaría “corazón”,
Les diría que “valen mil”
Sobre todo en producción.

Les platicaría mis cuitas
Pa’ ganar su compasión.
Les contaría dos-tres chistes
Pa obtener su aprobación.
Si quisiera que me quisieran.

Ya no escribiría estos versos.
Celebraría con excesos
Los cambios en Dirección.
Cancelaría suscripción
En el “Chisme cachetón”.

Si quisiera que me quisieran
No les dejaría a Carota,
No les dejaría a Marieta,
Les grabaría doce notas
De CIMAC y TVnotas

Si quisiera que me quisieran
Me importaría lo que dicen,
Lo que piensan, lo que opinan.
Pero aquí ¡como lo siento!
Tan sólo me importa un quince
Un seis o un menos por ciento.

Al fin y al cabo es un cuento
Que me contó Filemón.
Yo no quiero que me quieran
Ni quiero ser querendón.



Popolón Rosario Fortuna.*
Villa de Xoco. 2 marzo del 2009.
*Popolón Rosario Fortuna es el viene-viene de las palabras. Autor entre otras de: "Nadie me quiere allá abajo" y "Al auditorio uno".

3 comentarios:

Rodolfo Zapata Aguilar dijo...

Con cariño para Popolón estos versos:

Si quisiera que lo quisieran...

No sería Culturoso
No leería libros ni iría conciertos
Sería Apestoso y Perfumoso
Tendría pocos aciertos, muchos desconciertos.

No escribiría en Villa de Xoco
De la radio entendería Poco
No prepararía bloques de Cultura
Haría cajitas hasta su sepultura.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jeje no hay mejor manera, para los exiliados como yo, de enterarse e imaginarse los desaciertos de todo lo que pasa en la hermana república del IMER que tanto se aprecia y tan poco se valora y en muchos casos devalua con la llegada de al dama de Hierro, por lo del palacio no por Margaret Thatcher.

Anónimo dijo...

Si quisiera que me quisiera
Usaría manga larga
cuello de tortuga
pero escote en la espalda.

Invitaría amigos de ibero
tal vez uno de la UNAM
ya no seria tan cul...
con los de servicio social.

A muchos subiría el sueldo
Y los cambiaría de lugar
tiraría la biblia al suelo
y el TV notas en su lugar.

Los de cultura al cine
Los de deportes a un bar
Los de producción no necesitan
más tiempo para descansar.

Dominga la comunicadora.