miércoles, 31 de diciembre de 2008

No ganó pero merece su premio.


Apuntes para una semblanza de Azalea Alonso, alias la Ingrata.

Actriz de amplia trayectoria, una de las más apreciadas por el público de Xoco y alrededores, Azalea Alonso llegó a la Compañía Xoquiana de Teatro (CXT) en sustitución de una de las primeras actrices consagradas en el género de la tragicomedia, la siempre bien recordada Lili Sánchez ("Sweet Lili", "El Fucho contra el mundo", "Cuando la Cuevas nos alcance" y otras).

El Mundial que más nos gusta, en el género de las series-eternas-nada-afortunadas-ocurrencias-delasalturas, marcó el debut Xoquiano de esta espléndida actriz de carácter quien rápidamente obtuvo el favor de la crítica y del respetable.

Como relámpago atrapó la atención del televidente en la miniserie. “Dejé mi corazón y mi dinero en Río”, una producción que combinó magistralmente la comedia, el drama, el thriller periodístico, la épica económica y el deporte amateur.

Azalea Alonso, cautivó también por su participación en el remake de la cinta de aventuras “La chica del bikini azul” y se convirtió en su personaje, a la manera de la “Doña”, ya nadie piensa en la chica del bikini azul sin tener en mente a esta fina actriz.

Con un club de admiradores encabezado por Andy Pandi y un nutrido grupo de fieles seguidores, entre los que destaca el "Mueble", “Azy”, consolidó su carrera al compartir créditos con la máxima estrella de Xoco, “La reina de la noche”, en la serie aún vigente: “Impacto Deportivo, Cultura Física, Agropecuaria y Laboral, Educación, Salud, Xochimilco, La Raza, Hollywood y Varios más” que semana a semana hace las delicias de los radioescuchas con el atinado guión de Anthony Warrior (El caníbal, Pachicleto en Invierno y otras). Un programa que por más de 20 semanas se ha mantenido entre las producciones con más alto raiting, -sólo debajo de “Antena Radio Estrés”-, gracias a su peculiar estilo de realismo mágico, deporte fantástico y radio misterio.

Ya consagrada, la actriz no tuvo empacho en hacerle la réplica a la Reina de la noche en proyectos por separado. Si la Dama actuó en “Panda a China en 80 días pero con MacDonalds”, la del Bikini respondió con “Yo también viajo a la Tierra Amarilla aunque sea tantito”, un duelo actoral que el público cinéfilo siguió en el filo de la butaca, farsa contra drama, romance panda contra aventura lujosa, casi la Reina de China. Clásicos jóvenes como el Cruz Azul-América, lección histriónica para las nuevas generaciones.

Para cerrar el año, Azalea Alonso o “Tesalius” como muchos la nombran con cariño, interpretó a un severa actriz de carácter en el programa unitario “Está trabajando” una épica memorable sobre los avatares de una reportera deporteril en la angustiosa lucha por defender sus derechos -una pantalla de 31 pulgadas-, ante un entorno hostil y gente de Iztapalapaaaaa! y con una escena memorable en la que castigó con su ingratitud y desprecio a las huestes que le habían ayudado en su batalla.

Su más reciente filme “Señor Moon me van a extrañar” en el género de la comedia ranchera con banda sonora original de La Arrolladora Banda Limón, está próximo a estrenarse. La actriz incursiona ahora en el campo documental nostálgico y extrañador.

Azalea Alonso prepara su siguiente proyecto: “El pecado de dobletear cuando no eres conductor ni subdirector de producción ni director de noticias ni La Reina de la Noche” una producción experimental y espiritual a la manera del Dogma, con cámara en mano y sonido directo que será filmada en escenarios naturales de Xoco, artificiales de Río de Janeiro, espirituales de China y estomacales de Coapa.
Como Comodoro.
Nota: Por medio de la presente se invita a usted estimado lector y a su apreciada familia a colaborar con alguna fotografía, caricatura, retrato hablado o descripción gráfica que contribuya a ilustrar como es debido la semblanza de esta singularísima actriz.

3 comentarios:

Rodolfo Zapata Aguilar dijo...

Actriz reconocida, sin duda.

Tesalinha, Tes, Tessiaoling, Alonso, Tesa...

Esperamos con ansia la nueva producción.

Anónimo dijo...

Esta mujer de gran caracter, tiene todos mis respectos, he de publicar en este medio, que se le apoya ante cualquier circunstancia, que no se deje amedrentar por las freacks de sus "jefas" ya que son como los perros, ladran pero no muerden y como las gatas... sacan las uñas, pero no saben dar zarpazos como leonas... "Malditas envidiosas"

Anónimo dijo...

QUIERO DARLES LAS GRACIAS POR EL APOYO QUE ME BRINDAN... ATTE. TESS, AZALEA, TESALINHA, TESSIAOLING, TESA, ALONSO Y LO QUE QUIERAN AGREGAR...