martes, 9 de diciembre de 2008

Lo que debieron leer hace dos semanas.




Nota: Este texto debió ser publicado hace dos semanas pero razones de tiempo y de flojera lo impidieron. Ahora lo hacemos porque ya estaba escrito y porque, de regreso de Guadalajara, regresó el ocio.

La primera fue Cuba, ¡cosa ma’ grande caballero!. Enfrente del Stand del Fondo de Cultura Económica y del de Random, en el pasillo principal, a un lado del pabellón del invitado de honor, una mesa, dos sillas, dos líneas telefónicas. Se nos fue la nota, ¡Gracias Nora!. Sabrina: “Voy al baño, ¿Puedo?”. Cuba: Eliades! Eliades!. Vacaciones de Marietta, todavía producía placer, El Placer del Ocio. “Estás peleado con el fashion” decía un tapatío. Cuba: Omara, Compay, Rubén, Ibrahim, Eliades, Cinthio Vitier, ¡Cosa ma’ grande caballero!. Yamba, yambó yambambé. Paco desde la guardia nocturna nos surte de m´suica al hotel para bailar. El de atrás está atrasado.“No hagas olas balserito, ya se ve la orilla”.

Me enamoré de Québec. Stand de lujo, dos pisos. El Guiri guiri en la “jaula del osito panda”. Transmisiones en vivo a Radio Canadá y a Radio Francia. Don Botarguín. Carota cubre nota roja, cubre literatura y cubre futbol en el Jalisco con todo y el “Intermedio”. Surge el apodo: “Hipócrita”, sencillamente hipócrita. M. debuta y produce, Pascal del Río Orinoco. En vivo desde el Hotel Hiltón, Pepe “Sabe aprovechar la infraestructura del Hotel” (las líneas telefónicas). Québec, Je me souviens. Se que es tarde ya. Fernando Pessoa del Paso. No que Mónica no vino. Carota intenta sacar a bailar al juez Baltasar Garzón en el Veracruz, seguridad se lo impide. nos perdimos en Zapopan.

Cataluña no es país, es región. Enorme fiesta de Playboy. Memo, Pepe y Faustino la aprovecharon. Stand de un piso pero al lado las edecanes del IFAI, Memo, Pepe y Faustino lo agradecieron. Pepe productor las promueve, las hará estrellas de cine. Carota vetada. Memo de corbata porque inaugura Fox. Suena la canción “Hipócrita” cuando la Hipócrita y yo entramos a la Mutualista.. Fiesta de periodistas aburrida.

Vargas Llosa, Vargas Llosa, Vargas Llosa, Vargas Llosa. Basta de Vargas Llosa. Perú invitado de honor. También estuvo Bryce. NPJ: “Odio a Vargas Llosa. Vargas Llosa me cae mal. Nada más voy a ver qué dice. Compré su libro a ver qué tal. Voy a ver si me lo puede firmar”. Vargas Llosa y NPJ. Transformación en menos de una semana de la relación entre ambos. Surge la Concubina, bueno el apodo. Raquel Peguero es la diosa del café. Sealtiel Alatriste omite un texto de José Saramago Fiesta de periodistas en la Mutualista, botellas de obsequio. Gato verde, y me sé otra.

Joé! y Rejoé!. Andalucía. la Feria del abandono. Lobo Antunes como en su casa, feliz. El príncipe Felipe también tiene “fans” pero luego arrasa Gael. Toma química, Tomasito en el stand. Casi portazo con Sabina. Panchito Varona y Antonio García Diego en la Mutua. La toma de posesión de Felipe Calderón desde los Tacos de la Minerva. Richard se aburre en el Veracruz. No está mal la Barra de Tomas, nos lleva Mariño. Cambio forzado de Hotel no alcanzan los viáticos. Servicio Social Eder y Lupe la de Amatitán. Joé y Rejoé!. “Ay amor que se fue y no vino”. Gato Verde de nuevo, otra historia. Joé que caló.

Un café colombiano Juan Valdez. “Somos pacíficos…” Salsa con la 33 en la explanada, nuevas fiestas, Mariño nos lleva a la de los de Reverso. El de Sexto Piso en un Sexto Piso, Paco no se aburre en el Veracruz ni en el sexto piso. Del Paso da conferencia desde el Hospital. Mario Campos. Mario Terrés prolonga la fiesta de los periodistas otra vez en la mutua, otra vez con obsequios. No hay cabeza de cultura en el teasser del jueves a las 7 a.m., Ana Ramírez salva la situación. la Lupe de Amatitán regresa para ser explotada. Carota se va y regresa.





Los de siempre.

Guadalajara!, Guadalajara!. Abigail siempre solidaria siempre dispuesta. de Paidós a Random. “Urge”. La diosa del café, Raquel Peguero nos consiente desde Random, vecina del stand. Nubia y la Vidriales hacen la Fil, dan el stand y las invitaciones e invitan a las otras fiestas. Mariño se quedó desde Andalucía, periodista, escritor y guía noctámbulo. Paco Vargas, Alejo el bailador, la Hipócrita, la Yaneta, La Gallo a veces, Prensa, prensa. Alfredo Ortiz de Mexiquense. Salón Veracruz el lunes de cada año, Alfaguara en el Hiltón el primer domingo. Martes Tusquets aunque el Premio quede desierto. Miércoles la de prensa, a veces la mejor. Cualquier día, todos los días la Mutualista a pesar de Martínez Rentaría. Viajes de 10 horas en lugar de seis, Faustino con su selección musical. Carnes en su jugo, tortas ahogadas, los tacos de la Minerva. El Celta, el Posada Guadalajara, el Ibbys. Guadalajara! Guadalajara!

Sabemos.

Sabemos que puede ser la última vez.
Sabemos que cada vez vamos en perores condiciones.

Sabemos que nos van a odiar.
Los redactores nos van a odiar.
Los operadores nos van a odiar.
Los productores nos van a odiar.
La guardia nocturna nos va a odiar.
Los reporteros nos van a odiar.
Encargos espaciales nos va a odiar.
Los conductores, cuando estén despiertos nos van a odiar.

Sabemos que vamos al “mundo de la inteligencia, ¿Cómo está el ambiente?".
Sabemos que no les va a gustar la cobertura.
Sabemos que llegarán los encargos.
Sabemos que llegará la histeria.
Sabemos que llegarán los gritos.
Sabemos que Perdomo nos señalará. “Suenan dormidos”.
Sabemos que es una friega.
Sabemos que vamos a mal dormir.
Sabemos que vamos a mal comer.
Sabemos que Faustino hará 10 horas de viaje y cantará a Marco Antonio Vázquez.

Nos vamos a divertir.





Texto escrito el 28 de diciembre entre Panindícuaro y Zapotlanejo, un día antes de la inauguración de la FIL 2008.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de tantas veces, ya nada sorprende, aunque nunca deja de impresionar los "cambios" que puedan pasar en el camino. Ha habido de todo, desde "pasen a ver a los panditas", el manoteo tipo "umpire", la cobertura que salvó NPJ, las bocinas reventadas, Fausti "cositas" convertido en un experimentado "inge". De todo. Tu lo has vivido desde allá, a ver si el próximo cambiamos de posiciones y tu te quedas y yo me voy a ver en primera fila el "chow", no?

Anónimo dijo...

ah se me olvidó la firma... pero bueno, quien más podría ser? pos la única que se queda... (?)

Gumaro dijo...

Espero que no suceda lo mismo con la crónica de la fiesta del IMER y la estemos leyendo el 6 de enero como regalo de Reyes!