jueves, 18 de diciembre de 2008

Crónica pendiente (1)




Crónica de la Fil según carota:
Estuvo Chido! Ay Jalisco, Jalisco, Jalisco pero huelen a “linda rosa temprana”.

Crónica de la Fil según Faustino:
"Guadalajara, Guadalajara….adiósssss!"

Crónica de la Fil según David:
“La capa di prensa”


Crónica de la Fil según Richard:
?
(La elocuencia es lo suyo)

No se cumplieron las expectativas, y cómo iban a hacerlo si desde el viaje de ida Faustino no hizo más que seis horas y media, no se perdió, llegamos pronto, nada de viajes de 8 o 10 horas, sólo seis y media. Sólo el montaje del Stand estuvo en lo habitual, M. nunca quedó conforme, “se cae la manta ah, don, muévale para acá….Davicho pónle gafe, pásame el cutter, dónde quedó la navajita?....Don vaya al stand de Pax y pida un travesaño. Juanca cómo ves, échame la mano tú que estás alto no?…”

Pero nada más.

Hasta parecía otra cosa, otro stand, otra feria, otra cobertura, otra ubicación (si en la calle JJ 9, Doble jota de doblemente jodidos y a un lado de la calle KK).

Parecía otra cosa, ni muchos encargos, ni gritos, ni nada, un programa de la fil como medio flojo, la presencia de Italia como media floja (escritores de tercera división italiana dijo Hugo Gutiérrez Vega), las fiestas como medio flojas, ninguna pasó de las tres de la mañana aunque hubo todos los días, si acaso unos tres o cuatro errores en diez días de transmisión, estuvo todo como medio flojo, medio aburrido, de media tabla vamos.

Si nos salvamos en el viaje de ida, fausti no nos perdono en Guadalajara, un buen día al ir a cenar a las Carnes Garibaldi todos los del Imer con M incluida y con invitados de La Jornada y del Universal en la camioneta, se refinó las de Marco Antonio Vázquez, a poco creíamos que la íbamos a librar.

Davicho pagó la novatada, de entrada la primera transmisión, desde el enlace. Se preparó como el mismísimo David y fausti entendieron a la buena de Dios, la productora responsable nunca se apareció para hacer pruebas y cuando llegó diez minutos antes del enlace, sólo trató de componerla pero no se quedó porque la madre superiora la apremiaba, “Ya?…me adelanto?”.

Pagó la novatada porque entre el y Faustino debieron repartirse el ocio de M, superado el montaje del Stand y luego de que las jefas apenas y se pararon por el JJ9 durante los primeros dos días, luego M ya no tuvo opción, ya no se entretuvo en el Stand de Pax y no le quedó de otra que estar en el del Imer. Tampoco es que hiciera algo, bueno si, ocupaba el Internet todo el tiempo (Si lo necesitas me lo pides corazón), molestaba a Fausti, (Don láncese a Pax a pedir un soporte para libros prestado), daba cátedra a Davicho (Mira siempre que tengas una situación así lo más importante es…).

Por otro lado David cumplió, no sólo porque se convirtió por unos días en el favorito de su jefa, (lo sigue siendo a pesar de lo lejos que está Quito), sino porque se portó a la altura, luego de perder dos noches con Faustino, se sumó a la fiesta y asistió a la del lunes en el Salón Veracruz, a la de periodistas en la Mutualista el miércoles y a la de Reverso, revista cultural de Guadalajara el sábado.

Richard llegó con su coartada bajo el brazo, encargos y cobertura de algunas conferencias así es que no tuvo que padecer mucho, se ausentaba a voluntad del están y muy orondo volvía con notas, a veces si, a veces no. también se sumó a la fiesta de Reverso y parece, si es que no miente que se la pasó bien.

Carota no bebió, se desveló lo necesario y llegado el momento, se fue a “descansar”, acusó al estómago de su malestar y de su necesidad de “descanso” especialmente el viernes que organizó a propios y a extraños para la parranda y a la mera hora se rajó, “se fue a descansar”. Que no se desvelara tanto y no bebiera trajo sus consecuencias, estaba más dormida e incoherente de lo habitual (con todo respeto), se quedó dormida en una transmisión, en otra me echó “aguas” al aire porque según ella yo iba a tirar el café, se oía tan ronca como en los mejores tiempos, aquellas ferias en las que el promedio de regreso al hotel era a las tres y media o cuatro de la mañana. En el 2008 si me preguntan, las parrandas más graves: la del Veracruz y la de periodistas, las acabamos al menos nosotros, antes de las tres de la mañana.

Como cada año hubo cortesía en la fiesta de periodistas, una botella de tequila ya cuando la barra libre se había terminado, la compartimos por supuesto y en breve se esfumó.

La ley antitabaco tuvo sus efectos, claro, menos de una cajetilla al día, Joé!. debimos caminar unos cien metros para cada cigarro, fue fumando cuando vimos al príncipe de la canción asediado por sus fans, Carota se quedó con las ganas de una fotografía. Incluso pensó en sacarlo a bailar ahí mismo ya que en el Veracruz García Márquez la rechazó (No me lo permite mi doctor).

La fil estuvo bien a secas, Guadalajara estuvo bien a secas, el están estuvo mal como era de esperarse, muy molestas las jefas por lo “escondidos” que estábamos, pero nada dijeron de lo cucho del están. Incluso un estudiante de diseño pidió permiso para tomar fotografías para presentarlo en un trabajo escolar. Las mujeres, pues son tapatías, qué más?. Las fiestas bien a secas, el trabajo bien a secas, las transmisiones bien a secas. El regreso, mejor. Sólo seis horas de camino, algo de Marco Antonio Vázquez pero no mucho, cambiamos a “Lo chingón de Iztapalapa”, acervo de Faustino.



Uno que como siempre, se divirtió.

2 comentarios:

Rodolfo Zapata Aguilar dijo...

jejejejejee "Davicho" y tu?? no eras "Juanicho"???

jejejejejeje los CDS de Faustino.

Esperamos con ansia la crónica del Grito desesperado de Iztapalapa...

Anónimo dijo...

Lo peor que te pudo pasar Gente, es que le echaste la mano a M. que horror...