jueves, 6 de noviembre de 2008

Premios Lo Mero Mero Nuestro (I)

Inconformes



Desde la convocatoria misma, el Premio Lo Mero Mero Nuestro cumplió con las expectativas, se convirtió en un reconocimiento digno del más alto nivel si consideramos el grado de polémica que generó: la conformación de las nominaciones, la votación abierta, la presentación de los aspirantes, la creación a posteriori de un “Comité de Evaluación”; todo el proceso ha estado acompañado de reclamos y debate, nada más digno para un Premio que desde ya se convirtió en una referencia obligada.

El grado de polémica está directamente relacionado con el impacto del Premio en la comunidad, es una obviedad pero hay que decirlo, si no hubiera generado debate, sólo Irma Cuevas estaría contenta, (creo que sigue contenta). Por el contrario, la copiosa participación en las votaciones, los reclamos en pasillos, las inconformidades en blocks y blogs, las amenazas de plantones, la creación de Premios Alternativos (Off Xoco) y de Frentes Amplias de oposición (no vayan a pedir recuento de “Balotas”, no hubo “Balotas” eh!); hablan de la atención que ganaron los Mero Mero Suyo. Quede dicho una vez más nuestro reconocimiento y aplauso al provocador de todo esto, Rodolfo Zapata Ugalde Archundia.

El Comité de Evaluación estuvo integrado por los siguientes especialistas:

Redacción: Jessica Leal

Fin de Semana: Guillermo Rodríguez

Producción: Orlando Oliveros

Cultura: Amelia Rojas

Deportes: Tesalia Alonso

Asuntos Especiales: Antonio Guerrero.

…y como ya quedó dicho en otros espacios, Claudia Téllez rehusó la invitación a integrarse al jurado.

Hagamos ahora un repaso por algunos de los dignos ganadores.

Sin duda meritorio es el reconocimiento otorgado al llamado “Dream Team”, el entendimiento y la sincronización que han logrado en una añeja relación se pone de manifiesto en la vestimenta, el uso del color como un lenguaje qué puede leerse: “Ya saben quien es el consentido”. Loable pero inútil fue el esfuerzo de los “Hermanitos Bahena-De Alva” quienes optaron por una gama cromática clara y optaron también por irse del Cuarto Piso. Más atrás, lo que puede considerarse una decepcionante actuación la propuesta “Patriótica” que ni en el mes patrio logró convencer a los votantes, quizás por confundir el orden de los colores.

El “Fashion” está en el sureste. Esto quedó claro en el Premio al Mejor “Look” que fue ganado con creces por el “Oso Maya” imponiéndose con amplia ventaja al género humano representado por cuatro damas. El Jurado no tuvo más que ratificar esta categoría, decidida por el público y celebrada por los herederos de las culturas prehispánicas.

En lo personal la categoría que más me gustó fue la de la Mejor Frase, cuatro joyas del lenguaje, dignas de la Academia Xoquiana de la Lengua. La ganadora “Diputado Andrés Bustamante”, debe paladearse, más que lenguaje es una fotografía, no del Diputado ni de Andrés Bustamante, claro, de quien la dijo. “Ve a que te parchen” nos permite adentrarnos a las entrañas del periodismo “vivo” las bondades de la producción y de la capacidad para enfrentar cualquier imprevisto, seguro se convertirá en clásico. “Era de conflección delgada”, otro ejemplo de la palabra como fotografía, lo dice todo de su alado emisor o bueno, casi todo, no sabemos si estudió “corte y conflección”. Cerramos con mi favorita; “Todos somos hijos de papi”, retrato preciso, contundente de Carlos de Alva pero extensivo a un sector de la población xoquiana y que permite entender muchas cosas del cuarto piso, la frase no permite la duda pero y ¿los que no somos hijos de papi? ¿los que no usamos pantalones de cuadritos?

Cerramos esta primera entrega con una de las ausencias, ya dijimos que hay muchas y que no hay que lamentarse, pero ésta si nos parece grave; la frase debió ser: “Jerarquía mata talento”.

En la siguiente entrega nos referiremos a otros ganadores, “Personaje de Servicio Social”, “Contratación del año” e “Irreverencia del año”, entre otras.


Como Comodoro.

Villa de Xoco.

6 Noviembre del 2008.

3 comentarios:

Rodolfo Zapata Aguilar dijo...

Mucha controversia, no sé si aguante los premios 2009...

Tal vez pidan mi destitución.

Att. Rodolfo Zapata Ugalde Archundia Obrador Calderón Mouriño de Jesús y Jehová

Gumaro dijo...

Este análisis, y perdón que lo diga pero no se compara con el de Steban, me permitió entender la salida de De Alva y Bahena quienes seguramente al ver que no podrían ganar decidieron salir de antes que reconocer su derrota.

Al margen de el impacto que tuvo sin duda el polémica será lo que haga de estos premios una referencia obligada como bien lo apunta el autor.

Estaremos a la espera de la próxima entrega.

Anónimo dijo...

Oye si, te tardaste en mandar esto y el mandado te lo comió Steve. Aunque la polémica del premio bien merece diversas miradas. Claaaaro la de Steve es más acusiosa, profunda y con mucho análisis, digna de un premio.
Debería haber un reconocimiento especial para el crítico del 4 piso. Atte. Marietta