lunes, 10 de noviembre de 2008

Lo Mero Mero Nuestro (II)

El especialista.






¡Es correcto!, después del análisis hecho por Stevie Martínez, académico de la Universidad Xoquiana, no tiene caso aventurarse a reflexión alguna sobre los premios Lo Mero Mero Nuestro, ya nada se puede agregar, mucho menos disentir de tan agudos pensamientos.

Sin embargo esto ya estaba escrito, así que vaya a su consideración esta segunda entrega.



Premios Lo Mero Mero Nuestro (II)

Volvemos a referirnos a los Premios Lo Mero Mero Suyo para saludar el reconocimiento al “Personaje de Servicio Social del año”. Varias voces comentaron en el Cuarto Piso que de haber llegado tres meses antes a la Redacción, sin duda Laura habría ganado la categoría, por supuesto en una cerrada lucha con la finalmente triunfadora Licenciada Crujipollo. Muchos suscriben que Laura, con su discreción, sencillez y oportunidad, con su melodiosa voz, histrionismo y dominio escénico, su ritmo, su buen humor y ese “don” de gentes, de haber tenido la misma oportunidad, sería hoy la ganadora de esta cerrada categoría.

En cuanto a la “Contratación del año”, hasta donde podemos entender, se trató de una lucha igualmente cerrada. En las votaciones pudimos apreciar que Gema ganó por 25 votos que representaron el 37 por ciento, arriba del Teacher “Bazooka” quien sólo alcanzó 18 votos. Inexplicablemente, (porque hasta ahora no lo han hecho) los miembros del Comité de Evaluación otorgaron el Premio a Míster Basura, habrá que esperar las justificaciones.

Sin palabras, el cliché ganador merece inobjetablemente, que en una próxima e hipotética edición de los Mero Mero Suyo, la categoría lleve su nombre: Premio “Corazón” al Mejor Cliché. Es una propuesta.

Categoría compleja la que ahora nos ocupa. “Mejor desliz al aire”. De entrada digamos que han sido agrupados en ella, ejemplos dispares, me explico. “estamos olimpeados” de Lazacano no es desliz, es estupidez. “Francisco Chigüil” de N.P. no es desliz, es ignorancia. “como nómadas los senadores se trasladaron a la Torre del Caballito” de Ángel Martínez, no es desliz, es poesía mal entendida. Esto reduce a tres a los verdaderos aspirantes al Premio; a uno, al cineasta, le faltó calcio para ganar las votaciones, al otro, al de la Puerta Negra le faltó alcohol aunque era mi favorito, y la manita ganadora “En la discoteca Niusvain Divain” quizás tampoco fue desliz, fue parte de su personalidad con todo y peinado.

Cerramos esta colaboración con la categoría “Reina”, la dedicada a la mejor “Irreverencia del año”. Ganada a pulso por la cobertura en tierras amarillas de actividades deportivas organizadas como espectáculo al servicio de la industria y de los monopolios de ropa deportiva, televisiones y cadenas de comida rápida (Saludos Mc). Aunque personalmente soy de la idea de que una irreverencia mayor por su repetición cotidiana es la de Papá Perfume como productor, entiendo que lo cotidiano se vuelve costumbre y el absurdo es el cotidiano de Villa de Xoco, quizás por eso no prosperó está candidatura. Lo anterior por supuesto no va en demérito de la ganadora, que si lo de Don Brut es cotidiano lo de la cobertura fue masivo, eche cuentas, piense en la consternación de millones de chinos que vieron a ese agente de la irreverencia en ¿cuántos días?, ahora multiplique.
También me dio miedo imaginarlo.

Son más los premiados, todos ellos meritorios. Sirva este espacio para saludarlos y reconocerlos. Sirva también para prevenir mayores controversias y debates en torno a lo Mero Mero Vuestro que ya se sabe cómo es la gente, inconforme pues.

Sirvan también estas líneas para otro reconocimiento, para Zapata Ugalde Archundia por su iniciativa y por llevar a su culminación este esfuerzo a pesar de todo.

En su conjunto, los Premios Lo Mero Mero Tuyo son el diagnóstico de un fragmento preciso de la realidad xoquiana, un fresco de lo cotidiano, como un mural que plasma lo que hemos sido, lo que somos y que permite también atisbar lo que irremediablemente seremos. Hay ausencias, claro pero esta disección nunca pretendió ser totalizadora y si en cambio un muestreo de lo cotidiano.

A manera de colofón, proponemos sumar a los “Premios Off Xoco” los siguientes reconocimientos:

- Origami de Oro a Omaro Poeta por las calaveras fabricadas y rimadas en época de muertos.
- Origami de Oro a Rodolfo Zapata Ugalde por la mejor entrevista del año. La entrevista al académico e investigador Stevie Martínez sobre lso Premios Lo Mero Mero Nuestro.
- Origami de Oro a Chucho por el collage sonoro del Día de Brujas.
- Origami de Oro al Mérito Académico a Stevie Martínez. Se lo merece.


Como Comodoro
Noviembre 10-2008
Villa de Xoco.

3 comentarios:

Rodolfo Zapata Aguilar dijo...

Sin duda los Of-Xoco serán entregados, que mejor distinción de nuestra hermana república de Cultura y Agricultura.

Gracias por el reconocimiento... esperemos "llegar" a los Premios lo Mero Mero Nuestro 2009.

También trascendió que se orquesta ya el "IMER Press Photo" y la filmación de la Obra Manga...

Veremos si el ocio y la imaginación alcanzan...

Gracias.

Anónimo dijo...

En cualquier edición de "Lo Mero Mero Nuestro" o en premiaciones alternativas debe incluirse un premio especial para Don Steban......el especialista de Xoco.....

Claudia Téllez

Anónimo dijo...

Osea el 15 fue la entrega, y aqui no aparece ni la crónica, ni la reseña taaaan esperada... por qué será? Atte. Marietta, la que sí fue.