miércoles, 28 de julio de 2010

Miscelánea Dizque.

En lo que puedo grabar para largarme de aquí.

Pasamos de un día a otro de la extrema derecha (No tan extrema) a la extrema Izquierda (No tan izquierda). Pasamos de las veleidades de la tecnología a la invitación a acercarnos a Yo Tuve. Pasamos de La Puerta Negra al estado de Ajayogua.

Eso pasamos hace unas semanas. Y seguimos pasando. De este lado lo primero y como bienvenida fue la muerte de Saramago seguidita de la de Monsiváis con las ocurrencias pertinentes y habituales en estos casos en los últimos años, como si nada hubiera cambiado.

Que si la W dedicó un programa de dos horas a Monsiváis, ¿porque nosotros no?

Quienes estuvieron aquel sábado, aquel domingo, podrán dar un testimonio más cercano de la forma en que ocurrieron las cosas. Que si al final la mayor parte del programa especial se hizo con los sonidos que las de Cultura obtuvieron, que si el conductor de fin de semana una vez más, fue desplazado y la conducción quedó a cargo de Pronovis, que si la misma Pronovis estaba en desacuerdo `pero no le quedó de otra. En fin, hay acercamientos a lo acontecido más certeros que el de quien esto escribe.

Como si nada hubiera cambiado.

Pero algo sí que cambio.
La oficina por ejemplo no se abre casi nunca antes de las 10. Las juntas por la mañana sólo son una aferración de Richard por el pasado. La Cátedra Pronovis ha extendido un poco (sólo un poco) sus horarios y los consentidos ahora son el Chino como productor y Carota aunque no sé por qué.

Le paro aquí porque ya grabé y ya me voy y quien sabe si retome este texto, hay fantasmas de autocensura.

Todo esto era y casi se me olvida para poder escribir que no se les olvide:

La que manda vive enfrente.

Unas semanas más tarde retomo este texto, mientras Memo comienza Antena Radio Estrés. Ayer Campos Mario condujo el mismo espacio y le sobraron como cinco minutos que pasó invitando al público a seguirnos por “twitter”, “Blogs” y demás arrobas.

Esto lo han tenido que hacer, -conducir Estrés-, porque la nueva autoridá anda por Shanghai, (me gustaría saber cómo lo pronuncia) haciendo algo, no sabemos qué, al menos todavía no escuchamos un reporte desde aquella tierra oriental. No ha de ser por problemas técnicos porque hasta donde sabemos va acompañada por la Directora de Producción del Instituto, antes Subdirectora de Producción de Noticias, así que por ese lado estamos cubiertos. “Estamos en el mismo barco”.

Una hipótesis no tan descabellada es que la viajera haya sido orientada por las más altas autoridades que seguramente le recomendaron “Pásatela bien y luego preparas algo con el material que traigas”, tal como sucedió con el viaje de Lazacano a Castilla, La Mancha aunque es justo decir que el decano de los conductores de noticias si mandó notas desde la madre patria y si no que lo digan los operadores y productores que tuvieron que editarlas. Pero el caso es que después de más de un mes de aquel viaje, seguimos esperando el “material” que trajo Lazacano desde Castilla para poder programar su transmisión.

Otros dizque “Cambios”

Se anuncian exámenes sorpresa vía correo electrónico ¿de qué creen? Del código de Hípica, se pide que estén atentos a sus correos y con esto se consolida una forma más de control. En lo personal nunca lo he abierto y ahora me temo que lo tendré que hacer, más por morbo que por colaborar en el dicho proyecto. Joé con la tecnología.

Y un examen EN LÍNEA? Un chat con M. y Pronovis desde Shanghai? Un curso de producción del niño Maya en Block? Un Feisbuc institucional? De una vez los aerobics en red y los extrañamientos extrañados en twitter no?

Lo mismo con la “ayuda para pasajes” que recibimos algunos y que hasta mayo fue vía cheque, ahora nos han dado una tarjeta y sólo nos depositarán. Aquí el caso es que por preguntar salió un trámite burocrático innecesario como tantos. Antes el reportero venía y en caja firmaba de recibido el cheque. Ahora y por andar preguntando, el Jefe Colapatrás debe mandar con antelación una lista previamente firmada para que le autoricen el trámite. Lo bueno es que con experiencia en estos menesteres, el otrora Richie se avispó y ahora hará que los reporteros firmen dos meses deunavez, para “no hacerlos venir tanto”.

Ya no fumamos en la de Emergencia, disposición de Protección Civil, para no estorbar el paso en caso de urgencia. Cosa de apreciación, la urgencia para nosotros los viciosos es la de fumar y en caso de emergencia pos estamos más cerca. El caso es que ahora lo hacemos en la azotea y aunque los primeros días se sentía extraño, ahora se puede apreciar que los fumadores toman asiento, conviven, han hecho suyo el espacio pues. Sólo falta una sombrilla pal sol o para la lluvia y pronto veremos picnics y asoleaderos.

Que otra vez cambiarán a la policía y nos piden portar de nuevo la credencial que nos acredita. Con razón ayer me pidieron revisar mi mochila, ya pa qué? Si ya se van. Es cíclico lo sabemos, los nuevos policías llegarán y cumplirán con su deber, con sus órdenes. Primero celosamente y paulatinamente dejarán de hacerlo, sólo es cuestión de que entren en confianza. Luego se volverán a robar el cajero o alguna computadora y se volverán a poner firmes. Luego volverán a cambiar a los de la Inseguridad y así, ad libitum.

Hay cosas que permanecen y nos dan la sensación de seguridad, de certidumbre, de conocer el suelo que pisamos.

La Cuevas sigue feliz y sigue sufriendo.
Carota sigue exagerando risas y quejas.
Marietta no, ella sí ha cambiado ahora que es Señorietta.
Seguimos sin entender a la 20-10.
Los de Producción… bueno, pues son de producción.
Sigue sin ser desenterrado el Tesoro de Doña Virus.
La Lupita sigue en desabasto.
Ah y los sueldos siguen igual de bajos.
Popolón Rosario Fortuna.

lunes, 26 de julio de 2010

Tengo una duda.

Trivia ociosa:

- ¿Cuántas vueltas da en el elevador la señora de la limpieza entre dos y tres de la tarde?

- ¿Cuántas veces entra el asistente de producción a cabina en una emisión de ARPE?

- ¿Cuántas llamadas entran en Exprés a la semana?

- ¿Cuántas entran en fin de semana en media hora?

- ¿Cuántas veces grita Carota al día?

- ¿Cuántas veces se carcajea?

- ¿Cuántas veces al día canta Bazooka?

- ¿Cuántas veces al día habla Rocío?

- ¿Cuántas veces la señora de la limpieza (la otra) vuelve a limpiar algo que ya limpió?

- ¿Hay alguien, uno sólo, que haya escuchado la 20-10 en línea?

- ¿Cuántos creyeron que cambiarían las cosas?

- ¿Quién se aburre más en la Redacción?