martes, 19 de mayo de 2009

Faltan las sombrillas.

¿Cómo llamaría usted a una cafetería?

Sillas verdes, mesas idém, seguro Fausti Cositas fue a elegir el tono exacto y no quedó conforme hasta ver conforme a la jefa. Ya Carota se apuntó para pedir la concesión de los “Tacos de Guisado”, Galdino pedirá permiso para pintar tableros de ajedrez, “La Lupita” piensa abrir una sucursal a nivel de cancha y posicionar en el mercado ese café instantáneo que en el Cuarto Piso casi no sale, ése que se llama “Ma Cofee”.

Alguien sugirió ambientar la cafetería que por cierto parece un guiño nostálgico por los comederos de la Universidad Iberoamericana, con el noticiario en vivo, sobre todo el vespertino y nombrar al lugar “El pulso de México…y el mundo”.

Si el ambiente sonoro fuese de dos a tres todos lo sabemos, está claro: se llamará “Yo tube un café / You Tube a cofee” y de música de fondo una melodía de Jenny rivera.

La puerta negra” podría ser el título obvio para el horario matutino, tiene la ventaja de dar un tono nostálgico y recordar viejos tiempos pero si se quiere a traer a un público joven se deberá pensar en otro apelativo.

Alguien vio la semana pasada algo que parecía una estatua, una escultura que evocaba a Papá Perfume lo que ha llevado a las almas especulativas a sugerir que es un proyecto para crear en el dicho espacio una “Rotunda de los jefes y jefas ilustres” con figuras de los más altos dignatarios y de los más rotundos, se dice que la correspondiente al “Oso Maya” fue encargada a alguien con buen ojo, podría ser Perdomini, para garantizar los resultados y la obra cumbre sería una escultura dedicada a los pantalones colgados.

La Banquita de la Iglesia sigue apartada, como un reservado para la dueña del changarro, sólo parece mirar de reojo a las otras sillas y mesas, alejada, conciente de que se papel es otro, el reservado para la reina.

Lo que no se sabe es cuáles son los trámites que los hipotéticos interesados deberán seguir en caso de que quisieran ocupar la flamante cafetería para alguna de las raras juntas que se llevan a cabo en Villa de Xoco. En tanto se dan a conocer estos procedimientos sugerimos anotarse en una lista con Fausti Cositas quien puede llevar la calendarización de éstos y otros acontecimientos como Cursos y Talleres.

La Cue o el Cue, no sé cómo se diga, pero no la todopoderosa de Deportes, ha publicado la labor de algunos pobladores de Xoco en la Academia, da miedo. Da miedo pensar qué va a seguir, por ejemplo ¿los más veteranos de Xoco, o los más jóvenes, o los más productores o qué? Humildemente sugerimos algunos temas para sus próximas ediciones:

- Las 10 juntas más significativas.
- Los 10 mejores extrañamientos.
- Los 10 mejores enlaces.
- Las 10 mejores ocurrencias.
- Los 10 mejores encargos.
- Los 10 mejores perfumes.
- Los 10 mejores despidos.

Faltan las sombrillas pero la cafetería se ha de llamar “La Terraza de la reina”.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Hasta Aquí

Hasta aquí señores. Fueron bastantes semanas para que enviaran sus textos, sólo se registraron tres los mismos que aspiran al Premio Torquemada. Ni modo.

La escasa respuesta a esta convocatoria hace pensar que la llamada "Edad oscura" de noticias, no fue tal, que en verdad no existió la censura y que esa idea es un capricho de los organizadores ociosos como sólo ellos.

Sabemos sin embargo que hubo múltiples muestras de censura y persecución en la dicha "Edad oscura" y que si no hubo una mayor respuesta se debe a algunos motivos muy puntuales:

- Que el miedo a la dicha censura y persecución continúa.
- Que la capacidad para plasmar por escrito esas experiencias es nula y
- Que simplemente no les interesaron los Premios.


El Comité Organizador sacará adelante de cualquier forma con este certamen y por lo pronto anunia que en breve se dará a conocer el Jurado del Premio Torquemada 2009.

Los Premios asegurados son:

- Un vale por diez pesos en Miscelánea La Lupita, Cortesía del Padre Omaro Maciel.
- Una cajetilla de cigarros Marlboro cortesía del Teacher Bazooka
- Una copia impresa de la Obra Manga de Como Comodoro.

También se informa que el texto ganador del Premio del Público hecho a través del voto directo en este mismo espacio correspondió al trabajo: "Uy no" autor Marietta Morales. con 9 votos a favor por 5 del trabajo "El episodio más reciente" de "El del odio" y por 2 votos a favor del trabajo "Historia un poco bizarra" del Chico Excélsior.

Creo que felicidades a la ganadora.

Aquí el texto.
******************************************************

Uy no... yo me se un chorro de esas... a ver...mmmh, cual será la mejor... Una llamada telefónica para solicitar espacio para una entrevista con el fin de recomendar una exposición. Quien toma la llamada resulta ser amiga de la solicitante. En pleno programa en vivo se pasa un papel "exigiendo" se tome la llamada de una mujer que sin mucha información, habla sobre una exposición que se inauguraba esa noche. Esa mujer era la amiga solicitante y en ese entonces encargada de prensa de una institución cultural. Horas después esa intervención radiofónica trascendió por una llamada telefónica realizada por el equipo habanero ante el jefe de la encargada de prensa, quien con toda razón le llamó la atención por dar entrevistas sin autorización. La mujer regañada acusa con su amiga a quienes la entrevistaron y acusaron. La amiga resulta ser una sub comandanta del cuartel general. Minutos después todo el equipo habanero es llamado a la oficina mayor porque la acusación llegó a oídos de la Madre Superiora. Resultado: Un llamada de atención y los siguientes detalles: solo los jefes se atienden con los jefes; aquí todos somos tropa a excepción de los jefes y no tenemos porque andar con confianzas y dando información. Censura? Nooooo, quien dice!!! Espero que también se incluya en el concurso. Atte. Marietta, quien vivió este episodio en primera fila.
***********************************************************
Ahora recordamos para su solaz los otros dos textos en competencia:
***********************************************************

El episodio más reciente...Uno- Llega una llamada diciendo "No se le entiende nada, si Enrique Lazcano, es conductor de noticias, entonces yo soy cirujano, que se dedique a vender tamales..." Esta llamada nunca llegó al conductor, por qué, porque era "ofensiva"...Dos- Llega una llamada diciendo "Que la nueva directora responda bien las preguntas, sólo está dando evasivas no responde cuál será su papel en la radio pública..." Esta llamada incluso "desapareció" ante mis ojos. Cuando dije "¿por qué no la incluyen como todas las demás?"La respuesta fue una mirada inquisidora, "censurosa", pues. Y me sé más... espero se incluya en el concurso.
**********************************************************

Mi historia es un poco bizarra, tenía poco de haber entrado ahí, el extinto R3 estaba de vacaciones y coincidió con la fecha en la que Fidel Castro se puso muy mal y se rumoreaba que ya se había muerto.Ese domingo MZ juraba y perjuraba que Fidel ya había muerto y que con sólo hablar con su cuate de allá podría confirmarlo, pero por las dudas, había que preparar un especial de Fidel Castro, pero como El Campechano estaba muy cansado, yo tendría que hacerlo, algo que nunca me habían encargado. Me aseguraron que no tenía nada de que preocuparme ya que sólo querían algo de 3 minutos con 10 audios, que a su forma de ver eran lo más representativos de Castro, salvo el pequeño detalle que no teníamos ningún sonido del comandante en el Dalet, así que tendría que conseguirlos como pudiera ya que lo pasarían al aire al día siguiente.Después de doce horas de trabajo, ese día salí hasta las 11 de la mañana, les entregué el material con todas las especificaciones que me pidieron.Al pasar varios días sin que fuera transmitido, pregunté la razón y me dijeron que estaban esperando un buen momento para transmitirlo. El tiempo pasó y un año después me pidieron actualizarlo y regrabarlo para que lo pudieran utilizar.Varios meses después por pura casualidad me tocó escuchar una versión de mi especial bastante mala, que alguien sólo copió y pegó sin música y con los sonidos mutilados y mal cortados.Me quejé con MZ y me dijo que no habían encontrado mi especial y por eso habían hecho otro, le pregunté cómo era posible que no lo hubieran encontrado pero si lo hubieran mal copiado, una mirada seria fue la respuesta.A raíz de ese día nunca volvieron a pasar ningún especial que yo hubiera hecho, a pesar de que era común que en la noche me hablaran para pedirme el favor.