viernes, 30 de enero de 2009

Debí haber sospechado.

Si yo fuera supersticioso hubiera sospechado algo desde el principio. Desde que dejé que Marietta grabara primero que yo porque iba a acompañar a su madre a una cita médica. O quizás desde que no me preocupé cuando Zapata revisaba una nota de RFI de Davos, Suiza y yo seguía sin grabar mis notas. No. La quiniela no me entretuvo, eso estuvo bien, era importante. Debí sospechar algo cuando a medio camino entre el cuarto piso y el metro me di cuenta que no llevaba el micrófono y tuve que regresar a por él.

Puedo culpar como suele hacerse al tráfico, en este caso al metro. En Coyoacán tardó en pasar y el primero que llegó no hizo parada, de allí hasta La Raza y luego a la Terminal Aérea, ya eran las cinco, el vuelo previsto a las seis, aparentemente a tiempo. Error. El vuelo es de Aeroméxico y por tanto sale de la Terminal 2. Un Policía: “No se apure, ahorita el aerotrén lo lleva en cinco minutos”. Bueno.

Faltan 9 minutos 53 segundos para la llegada del aerotrén de la Terminal 2”. “Faltan 9 minutos 47 segundos para la llegada del aerotrén de la Terminal 2”. Así. Cada seis segundos avisa un letrero electrónico. Joé! Empezó la angustia. Llegó el aerotrén, efectivamente en cinco minutos estaba en la terminal 2 pero más los otros 10 de la espera, la cosa se comenzó a complicar. Equivocación de sala, “Eso es en la L 2” me dijeron, luego a la computadora con la clave de vuelo, “Diríjase directamente al mostrador, su vuelo sale en 30 minutos”. Está bien al mostrador pues, fila, una, dos, tres personas, por fin me tocó.

Lo siento no lo puedo ayudar. Es que su vuelo sale en 20 minutos pero como no es un vuelo de contacto, es decir no hay túnel de la sala de espera al avión sino que hay que llevar a los pasajeros en camión, ya no lo puedo ayudar, en serio”. Al menos parecía sincera. “Pero puede cambiar su vuelo en la sala de aquí atrás para el siguiente avión, mañana a las seis treinta de la mañana". Vamos pues.

Mil seiscientos pesos por recargo”. “¿qué?”. Si, mil seiscientos pesos. Joé con el recargo se me hace que no. Teléfono, Carota habla a Sonora, Sonora insiste en que me vaya que ellos me reembolsa, digo que es un exceso así lo paguen ellos o quien sea, es mucho dinero. Insiste. Bueno, hagamos el cambio.

Mientras espero el cambio, “Joé como se tardan” soy testigo de diversas historias: la mayoría de quienes como yo perdieron sus vuelos.

“Señorita sé que es totalmente mi culpa lo acepto, es que salí tarde y luego los niños y el tráfico y es que...pero mire si usted quiere ayudarme,....necesito un vuelo a Guadalajara y de ahí conectar a Los Ángeles porque me espera mi marido y si no...Lilí, conéctate a internet y ve cuánto cuestan los boletos por Mexicana....señorita cree que si vuelo por Mexicana alcanzaré el avión a Los Ángeles?”

Señor....yo sé que es imposible pero escuche...necesito estar en Europa a más tardar el jueves por la tarde, perdí el avión a Italia pero si me consigue cualquiera a España o a Francia está bien,....yo sé que es imposible pero se que me puede ayudar”.

Señorita es usted una inepta, ya sé que el avión lo perdí yo según usted pero yo llegué 10 minutos antes, el avión todavía estaba allí, me pude haber subido....no, yo he visto en .otros casos como les vuelven a abrir la puerta a los pasajeros....si yo lo vi una vez en Monterrey...no me diga que no yo se que si...”

Yo que puedo decir....lo pienso...quizás algo así:

Señorita ya se que se me fue el avión pero la culpa es de Marieta, o de Rodolfo, o de la quiniela, del micrófono, y luego el metro y el aerotrén y la fila y ...”

No digo nada. Le doy las gracias y me retiro. Claro volví a abordar el aerotrén “Faltan 9 minutos 41 segundos para la llegada del aerotrén de la Terminal 1”.

Listo para la desmañanada, tuve que estar en el aeropuerto si, Terminal 2, a las 5:30 de la mañana pero como mi hermano quien me llevó, se olvidó de la hora pasó por mi a las cuatro y no a las 4:30 como quedamos, resultado: estuve hora y media antes de la salida del vuelo.
No tomé el aerotrén, no perdí el vuelo. Llegamos a Obregón y luego ya, en Álamos escribo esto que se parece a lo que me pasó.
El que perdió el vuelo.

miércoles, 28 de enero de 2009

"Fórmese y opere"



Seis Flags Xocos te invita a su nueva atracción:

¡Fórmese y opere!

¡Una sin igual aventura en una cabina auténtica de radio, de Villa de Xoco!

Sólo acércate, pide tu turno, fórmate y opera, si como lo oyes: ¡Opera un noticiario de radio!*

Vive la emoción del Trabajo Pesado, Siente que echar a perder es maravilloso, cierra los micrófonos y ábrelos a destiempo, cambia las notas o los sonidos al aire, da indicaciones encontradas a los conductores, disfruta de la improvisación radial.

En esta experiencia ¡podrás intercambiar a tu antojo los papeles de operador, productor, asistente de productor y más!

Esmérate y alcanza uno de nuestros títulos distinguidos:

- Operador Platino “Don Brut” Excelencia
- Operador Oro “Don Estivi” Maestría
- Operador Plata “Willy Protágoras” Avanzados.


* No se requieren conocimientos técnicos, radiofónicos o de sentido común, ni saber leer y escribir.


Promoción válida a paritr del 26 de enero del 2009. No aplican restricciones.

martes, 27 de enero de 2009

Un viernes que parecía martes.



Crónica de un día perdido.

No hay nada que decir, nada que escribir, simplemente porque no pasa nada. La música suena si, es lo único que vale la pena y eso es cuestión de gustos, porque habrá muchos que no estén especialmente atraídos a los 80, ni modo, se nota la edad, por eso ya quiero jubilarme.

Los bloques están hechos, sólo hay que estar atento por si pasa algo importante y entonces a cambiar el orden, hacer otra nota, trabajar pues. Pero no, no pasa nada, nadie se muere.

Los blocks están como en reposo, si hemos escrito y los habituales nos hemos leído pero eso no dura mucho, ya hicimos o dejamos de hacer los comentarios pertinentes y ahora qué, ahora a pensar en el siguiente texto pero nada me inspira, no pasa nada.

No hay nadie además de mi en esta área, sólo a veces el señor David viene y teclea algo, acaso cruzamos algunas frases, pero no muchas, no tenemos nada que decir hoy, es que no pasa nada.

Nada que nos despierte pues, ni gritos, ni histeria ni errores graves al aire, ni tonterías de Lazacano, ni chistes de la tesorito, se extraña a la crujipollo pero si estuviera ella, tampoco me inspiraría nada, en estos momentos ni molestar a Marietta ni a Carota me interesa.

Revisar los correos, revisar Notimex, El Universal y luego que?, también están sin hacer nada, también se aburren, también pierden su tiempo en sus respectivas redacciones este viernes de enero.

Recorro este cuarto piso y la sensación es la misma, no espero entusiasmo en este lugar, pero aprecio la misma indolencia en todos, es que ya es viernes, nos queremos ir, entonces recuerdo al Pensador de Xoco: “ya es viernes Juan Carlos, está más cerca el lunes”. El mismo Estivi está sin hacer nada por primera vez él fue el que me llamó para grabar el bloque de mañana, Joé! hasta Esteban?.

No pasa nada ni el tiempo pues, no llevo ni cinco minutos escribiendo esta crónica inútil, no espero lectores aunque a lo mejor por error los habrá, pero si hay comentarios será un absurdo, entre mi ocio y el vuestro no hay nada qué hacer.

Qué fácil llenar la página de tonterías, eso pasa porque no pasa nada. Mejor voy a fumar.

Fui a buscar provocaciones, algo qué escribir, mejor dicho algo qué decir en lugar de esto, “No quieres que te escriba unos versos a la manera de la palabra canta, Chucho?”. –“No la verdad no.”. –“Estaría bien “Arriba Iztapalapaaaaa”. –“No mejor no”.

No pasa nada. Afuera me encuentro con dos de los Odettos, comparto mi aflicción “no pasa nada”. Pero afuera, abajo y afuera empezó la fiesta de San Sebastián Mártir, cohetes, cohetes y más cohetes, allí si pasa algo, pero no acá arriba. Bueno si, se nos cerró la puerta de la salida de emergencia pero Odetto Carlis, nuestro comandante de Protección Civil la abrió sin dificultad. No pasa nada.

Joé!

Otro Joé! porque siempre si pasó algo pero esta indolencia me impidió darme cuenta. Ya lo recuperé.

Claudia Téllez al aire, manda su insert, audio o sonido como quieran, al volver se mete una sutil voz: “ya sácate las chelas…ya sácate las chelas”, todo al aire. A la mejor manera de Mario Campos y su “Estamos chupando tranquilos” también al aire.

Gracias Claudia.
Uno aburrido.

viernes, 23 de enero de 2009

"El que se sentaba allí".

"La palabra tanta" tiene el honor de presentar a usted, amante de la poesía, la obra más reciente del célebre autor xoquiano Popolón Rosario Fortuna, dedicada en esta ocasión al Ángel de la Redacción.





El cuarto pisó dejó
Con sus alas, se alejó.
Lo tienen ya en el Partido.
No es éste un ángel caído,
Esta es la historia feliz
Del que se sentaba allí.

Tengo manita no tengo manita
No es con Elsy este son
Parecía Espino aquel Don
Todo formal, todo Educación

Buenas maneras, corrección.
Así las pifias evidentes
Son errores elegantes.
Defectos con distinción.

Hablamos para sugerirle
Si es tan amable claro,
No es correcto el “Dijistes”
Proponemos “Comentastes”
Se escucha mejor, he de decirle,
Si está de acuerdo, claro”.

Que le vaya bien Don Rodolfo,
Cómo ha estado Don Guillermo
Muchas gracias Doña Claudia.
De favor le encargo Don Juan Carlos.
Buenos tardes, Buenas Noches.”


No había que “estar pendientes”
No había histeria, no cabía
Con este ángel, formalidad
El que se sentaba allí, seriedad.

Queremos avisarles con todo respeto
Que la próxima junta habrá un ejercicio
Para conocer el nivel de conocimiento
Que se tiene de las herramientas
Con las que trabaja el Sistema”
y otro en la junta, menos educado:
“O sea que habrá examen, abusados!”

Se le extrañará en las juntas
Se le extraña ya en las tardes
En los Teassers, ¡una hazaña!
En las órdenes ¿se extraña?

“Si es tan amable Don Ángel,
De atenta manera pedimos,
Evite el “blanquiazul”
Eufemismo que se espera
De sus notas ya lo excluya
Y El estilo de Manuel
Revisarlo le insistimos”.

Pareciera baladí,
Su sitio lo pelearán.
Su sitio lo evitarán.
¿Quién la silla ocupará
del que se sentaba allí?

Se lo llevó quien lo trajo
El “equipo” así funciona
Tengo mis dudas, no por Espino
Que en el partido se alista
a acostarse con panistas.

No es que me haga ilusiones
Quiero saber del futuro
Si se van cuando se vayan
¿Llevarán sus pantalones?

¿Llevarán a Santo Niño
A Perdomo y Don Perfume?
¡Se llevarán sus plantitas?
¿Y qué con Fausti Cositas?

Lo tienen ya en el Partido.
No es éste un ángel caído,
Esta es la historia feliz
Del que se sentaba allí.

Villa de Xoco. Enero 23 del 2009.



Popolón Rosario Fortuna* Es fanático de la poesía improvisada, escritor autodidacta, viene-viene de las palabras, franelero de las letras. Es autor de "Nadie me quiere allá abajo".

lunes, 19 de enero de 2009

Consideración Oval.

“El Rugby es un deporte de animales jugado por caballeros, el Soccer es un deporte de caballeros jugado por animales y el americano es un deporte de animales jugado por animales”. Un jugador de Rugby obviamente.

En el que se reflexiona sobre la edición número 43 del Super Bowl.

Ahora van a salir Cardenales por todos lados, Cardenales y Acelerados. Lo cierto es que abundan aquellos villamelones que sólo voltean al Americano cuando se acerca el Súper Tazón y escogen a “su favorito” para el partido grande, eso sólo dura unas semanas.

Quienes ahora optan por uno u otro equipo sólo porque “les caen bien” o “les caen mal”, son los mismos que ven el Super Bowl sólo porque es de lo que se habla en estos días, no les interesa la tradición, el sistema defensivo o las habilidades de los mariscales de campo, es una minimoda pasajera, muchos estarán más interesados en el espectáculo del “medio tiempo” que en ver a la mejor defensiva contra la mejor ofensiva del año. Conocerán algunos nombres, chance a Joe Montana o a Tom Brady, pero se quedarán de a Tercera y 23 si les mencionas a Larry Csonka, Preston Pearson, Joe Namath, Linn Swann o Ken Stabler.

Hay incluso quienes ni entienden el juego, quienes se emocionan sólo por contagio, quienes creen que sólo son trancazos y quienes aunque estén viendo el Súper Domingo, estarán pensando “¿Cómo irá el América?”.

Por lo pronto nos esperan dos semanas de análisis y contraanálisis, bombardeo mediático, noche previa al Súper Tazón, adiciones a uno y a otro equipo (seguro que todos los taqueros de Dallas van a pasar a ser Cardenales) y quinielas. Pongo la apuesta abierta, va la cabellera a quien quiera, los Acelerados van a ganar.

Ni modo, a aguantar a los comentaristas de todas las televisoras, si los de Televisa no saben nada pero rifan cupones para Volaris, los de Azteca salen pero con un Garay gritón y enamorado de Mark Sánchez y un Joaquín Castillo trabucles. En los otros Fernando Von Rossum quien es el que más sabe, empieza a chochear y a regañar a los entrenadores, y Raúl Alegre y los de ESPN trabuclean igual con su español pocho. Joé!

Ahora no existen ni los Pumas ni el soccer, el americano es el americano. No hay Más.

Pittsburgh Steelers Number One!
Joé!
Soy un animal.

miércoles, 7 de enero de 2009

La palabra tanta.



La palabra tanta.


Del célebre y aplaudido autor inédito: Popolón Rosario Fortuna, tomado de la Antología: “Imperdibles desechables de Xoco”, este poema que lleva por título: “Seguimos en Nacional”.


Seguimos en Nacional.

Nadie me quiere allá abajo.
Nadie me quiere acá arriba.
Nadie me quiere a su lado.
Nadie me quiere y no entiendo.

¿Ya está mi tiser Rodolfo?
Irmita tienes dos minutos.
Enrique vamos a pausa.
En un minuto voy con usted Don Juan Carlos.

Nadie me quiere grabando.
Nadie me quiere editando.
Ni me quieren platicando.
Ni me quieren escuchando.

Seguimos en Nacional.
Me froto otra vez las manos,
El sudor llena mi frente.
¿Estamos en la entrevista?
Seguimos en Nacional.

Don Brut es como me dicen.
Papá Perfume me llaman.
Cariñosito me apodan.
Guepeto ya me pusieron
Papá Pitufo dijeron

Nadie me quiere allá abajo.
Nadie me quiere acá arriba.
Nadie me quiere editando
Nadie me quiere grabando.
¿No saben que soy periodista?

Hago lo que la jefa dice.
Lo que cruz me da a entender.
Hago lo que producir se llama
Hago lo que me dicen qué hacer.
¿No es esto echar a perder?

Entrevistas que grabar,
Especiales para armar,
Basura que recoger.
Manualidades a elaborar.
¿Hay tomate que pizcar?
¿Un noti que defecar? *

Estivi me rechazó.
Faustino ya ni me pela.

I want to call with Tesalia Alonso

No me quieren reporteros.
No me quieren redactores.
No me quieren conductores.
Los Odettos no me quieren,
¿Me querrán los productores?

Nadie me quiere grabando.
Nadie me quiere editando.
Nadie me quiere allá abajo.
Nadie me quiere acá arriba.

¿Seguimos en Nacional?
¡Seguimos en Nacional!







Popolón Rosario Fortuna
Villa de Xoco. Enero 2009.
(que tampoco lo quiere).

* Éste párrafo con aportaciones de Gema María Se fue y de un autor veneciano que prefiere permanecer en el anonimato.


La imagen de arriba es cortesía de hateboy.blogspot.com (D.R.)





Popolón Rosario Fortuna es franelero de las palabras (acomodador de palabras) y poeta autodidacta.