miércoles, 31 de diciembre de 2008

No ganó pero merece su premio.


Apuntes para una semblanza de Azalea Alonso, alias la Ingrata.

Actriz de amplia trayectoria, una de las más apreciadas por el público de Xoco y alrededores, Azalea Alonso llegó a la Compañía Xoquiana de Teatro (CXT) en sustitución de una de las primeras actrices consagradas en el género de la tragicomedia, la siempre bien recordada Lili Sánchez ("Sweet Lili", "El Fucho contra el mundo", "Cuando la Cuevas nos alcance" y otras).

El Mundial que más nos gusta, en el género de las series-eternas-nada-afortunadas-ocurrencias-delasalturas, marcó el debut Xoquiano de esta espléndida actriz de carácter quien rápidamente obtuvo el favor de la crítica y del respetable.

Como relámpago atrapó la atención del televidente en la miniserie. “Dejé mi corazón y mi dinero en Río”, una producción que combinó magistralmente la comedia, el drama, el thriller periodístico, la épica económica y el deporte amateur.

Azalea Alonso, cautivó también por su participación en el remake de la cinta de aventuras “La chica del bikini azul” y se convirtió en su personaje, a la manera de la “Doña”, ya nadie piensa en la chica del bikini azul sin tener en mente a esta fina actriz.

Con un club de admiradores encabezado por Andy Pandi y un nutrido grupo de fieles seguidores, entre los que destaca el "Mueble", “Azy”, consolidó su carrera al compartir créditos con la máxima estrella de Xoco, “La reina de la noche”, en la serie aún vigente: “Impacto Deportivo, Cultura Física, Agropecuaria y Laboral, Educación, Salud, Xochimilco, La Raza, Hollywood y Varios más” que semana a semana hace las delicias de los radioescuchas con el atinado guión de Anthony Warrior (El caníbal, Pachicleto en Invierno y otras). Un programa que por más de 20 semanas se ha mantenido entre las producciones con más alto raiting, -sólo debajo de “Antena Radio Estrés”-, gracias a su peculiar estilo de realismo mágico, deporte fantástico y radio misterio.

Ya consagrada, la actriz no tuvo empacho en hacerle la réplica a la Reina de la noche en proyectos por separado. Si la Dama actuó en “Panda a China en 80 días pero con MacDonalds”, la del Bikini respondió con “Yo también viajo a la Tierra Amarilla aunque sea tantito”, un duelo actoral que el público cinéfilo siguió en el filo de la butaca, farsa contra drama, romance panda contra aventura lujosa, casi la Reina de China. Clásicos jóvenes como el Cruz Azul-América, lección histriónica para las nuevas generaciones.

Para cerrar el año, Azalea Alonso o “Tesalius” como muchos la nombran con cariño, interpretó a un severa actriz de carácter en el programa unitario “Está trabajando” una épica memorable sobre los avatares de una reportera deporteril en la angustiosa lucha por defender sus derechos -una pantalla de 31 pulgadas-, ante un entorno hostil y gente de Iztapalapaaaaa! y con una escena memorable en la que castigó con su ingratitud y desprecio a las huestes que le habían ayudado en su batalla.

Su más reciente filme “Señor Moon me van a extrañar” en el género de la comedia ranchera con banda sonora original de La Arrolladora Banda Limón, está próximo a estrenarse. La actriz incursiona ahora en el campo documental nostálgico y extrañador.

Azalea Alonso prepara su siguiente proyecto: “El pecado de dobletear cuando no eres conductor ni subdirector de producción ni director de noticias ni La Reina de la Noche” una producción experimental y espiritual a la manera del Dogma, con cámara en mano y sonido directo que será filmada en escenarios naturales de Xoco, artificiales de Río de Janeiro, espirituales de China y estomacales de Coapa.
Como Comodoro.
Nota: Por medio de la presente se invita a usted estimado lector y a su apreciada familia a colaborar con alguna fotografía, caricatura, retrato hablado o descripción gráfica que contribuya a ilustrar como es debido la semblanza de esta singularísima actriz.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Una semana después.



“Arriba Iztapalapaaaa”. (Sin foto porque nadien la mandó)

No me van a dejar ahí como sope” dijo una voz de las alturas, al momento de invitar a la Redacción a “Bajarse” a la comida. La Redacción encabezada por su jefe Rosales cumplió la orden, no era hambre claro, no eran ganas de estar ya en la fiesta, tampoco era rebeldía de dejar a medias el noti de Pronovis, sólo era cumplir la orden punto.

Poco a poco fueron bajando todos, excepto ya sabemos Toño. Poco a poco fueron llegando los que iban a llegar. la comida? pues pon tú, siempre pudo ser mejor; la bebida? la mayoría por las chelas que es más práctico, llegan rápido. Para los escépticos como quien esto escribe fue una sorpresa la calidad de los premios en el sorteo, no fue en cambio sorpresa que como siempre no ganamos nada, lo digo por quien esto escribe no por los de producción ni por Azalea, ni por Chucho Torres (Arriba Iztapalapa!), ni por Cesarín Guardia Nocturna.

Sorteo, baile, sorteo baile, sorteo baile. Por ahí fotos, fotos, .fotos, (En qué se hubieran entretenido si no existieran las cámaras digitales y los celulares?) Bueno hasta de las alturas se tomaron fotos en cada una de las mesas en las que estaban los de noticias y Carota claro, trató de salir en más de una.

Estivi puede ser declarado el jugador del partido. Fue el primero que levantó a la tribuna y arrancó ovaciones, gracias a él se dejó en claro que los de noticias son los más gritones, (Dejemos para otro espacio la reflexión en torno a la represión y las formas de desahogo, catarsis y demás). El caso es que Estivi con la velocidad que le caracteriza y cargando en sus espaldas la ya considerable fama del “Pensador Mexicano”, subió y bajo con su premio, un estéreo que por su calidad de ingeniero sabemos que sabrá aprovechar.

Costó trabajo pero gracias al griterío se pudo salvar el premio de Azalea, ausente de la comida pero dizque trabajando por lo que se le respetó el Premio, claro tuvo que venir por él y aunque ni saludó ni agradeció la ingrata, también pudiera ser declarada la jugadora del partido. ¿Qué gano?, una pantalla de 31 pulgadas según su propio testimonio.

Al que no se lo respetaron, fue a Ráfaga. Mala onda. Sólo algunos hicimos caras y gestos hacia el ventanal del cuarto piso desde donde se asomaba su hermano Brenan. Ya no se pudo hacer nada y aunque Ráfaga llegó más tarde, muy tarde fue para rescatar el Premio.

Imagínese el tono de César costa, Tierno, tierno. Ahora póngale estas palabras: “Gracias,…está muy bonito”, imagine un suéter de César Costa. Ahora sepa que ya se va, que salió de cultura, llegó a la guardia nocturna, dicen que es pudiente. Bueno pues este personaje Cesarín, se llevó el Premio más importante de la noche, pantalla de plasma de 42 pulgadas, misma que estreno con su XBox. Al despedirse al día siguiente mientras bajaba la caja vacía tuvo el tino de decir: “Si tienen tele, ahí se ven”. Claro con el mismo tono. También pudiera ser el jugador del partido.

Ella sonríe y baila, celebra su premio, también es de producción. sigue sonriendo y sigue bailando, parece que le falla el oído porque nunca oyó los “Arriba Iztapalapaaaaa”, no oyó pero ganó, otra pantalla. Creemos que sigue celebrando, abrazando a todos. Puede ser Gema la jugadora del partido.

Y aquí un paréntesis para preguntar ¿Y las cafeteras, ollas exprés y licuadoras de otros años?

Súbeleeee!”

Carota no bailó con García Márquez en Guadalajara, no se lo permitió su doctor (Al nobel de literatura no a la Carota). Pero como nunca se deprime, bailó entonces con el director, no en Guadalajara en Xoco, quiso aparecer en todas las fotos posibles y también claro, puede ser la jugadora del partido aunque no bebió.

Uno que si bebió, como muchos, como casi todos, fue Willy Protágoras. También eligió como pareja favorita a un directivo “es que yo sé mi estrategia” ha sido su testimonio. Por su habilidad dancística puede ser el jugador del partido además quien esto escribe le está especialmente agradecido ya que por sus habilidades dancísticas o de otro tipo, logró conseguir dos cervezas más cuando ya nadie encontraba ninguna.

YO NO BAJO PORQUE NADIE ME QUIERE ALLÁ ABAJO”

Otro testimonio digno de pasar a la posteridad. El que esto sigue escribiendo agrega: “Pero tampoco allá arriba”. Don Brut, Papá Perfume recibió su premio, gracias en buena medida a la intervención de su jefa, a éste si lo defendió y hasta subió por él. Otro de Producción. espero que no pero si ustedes lo juzgan así, puede ser el Jugador del Partido o mejor dicho el Jugador no querido arriba ni abajo ni de un lado ni del otro del partido.

Sin duda uno de los favoritos por su constancia, por su perseverancia, es el de Iztapalapa. Reciba el reconocimiento de quien esto está terminando. “Súbele”. Espontaneidad, sorpresa, ánimo no dislocado por el que dirán, por el “qué va a pensar mi jefa”. ganas de divertirse porque de eso se trata que no?. Muy a pesar de los temores de Memo, muy a pesar de las advertencias que él ni escuchó y si se las platicaron se las pasó por el arco de Xoco, “Diviértanse pero pongan el nombre de noticias en alto”. "Bájale". Ejemplo no de valentía que no viene al caso, ejemplo de voluntad de pasársela bien pese a todo y pese a todos. Vaya pues una celebración por ese carácter y que no se deje amedrentar por los miedos o temores de otros. “Arriba Iztapalapaaaaaa”.

Nora dudando de los pases de baile de Omaro, Carlos de Alba explicando porque ganaron tantos de producción “Es para que así aguanten otro año de regaños”, Lazacano siendo Lazacano, Mario Campos forzado a la mesa de Honor, el Oso Maya de Berlín a gusto en la mesa de honor, los de servicio social degustando chilaquiles y bebidas, los bailadores, los bebedores, los muebles que siempre aparecen, los premiados, lo no premiados de siempre, cualquiera puede ser el jugador o jugadora del partido, pero si queda una banda sonora de ese martes tendrá que incluir:

“Arriba Iztapalapaaaaa”
“Estivi, Estivi”.
“Súbeleeeeeeee”
“Azalea, Azalea”.
“Bájaleeeee”
“Está trabajando”
“Estivi, Estivi”.
“Arriba Iztapalapaaaaaaaaaaaaaaaa”.











Uno que estuvo allí no ganó ni tomó fotos pero se divirtió.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Crónica pendiente (1)




Crónica de la Fil según carota:
Estuvo Chido! Ay Jalisco, Jalisco, Jalisco pero huelen a “linda rosa temprana”.

Crónica de la Fil según Faustino:
"Guadalajara, Guadalajara….adiósssss!"

Crónica de la Fil según David:
“La capa di prensa”


Crónica de la Fil según Richard:
?
(La elocuencia es lo suyo)

No se cumplieron las expectativas, y cómo iban a hacerlo si desde el viaje de ida Faustino no hizo más que seis horas y media, no se perdió, llegamos pronto, nada de viajes de 8 o 10 horas, sólo seis y media. Sólo el montaje del Stand estuvo en lo habitual, M. nunca quedó conforme, “se cae la manta ah, don, muévale para acá….Davicho pónle gafe, pásame el cutter, dónde quedó la navajita?....Don vaya al stand de Pax y pida un travesaño. Juanca cómo ves, échame la mano tú que estás alto no?…”

Pero nada más.

Hasta parecía otra cosa, otro stand, otra feria, otra cobertura, otra ubicación (si en la calle JJ 9, Doble jota de doblemente jodidos y a un lado de la calle KK).

Parecía otra cosa, ni muchos encargos, ni gritos, ni nada, un programa de la fil como medio flojo, la presencia de Italia como media floja (escritores de tercera división italiana dijo Hugo Gutiérrez Vega), las fiestas como medio flojas, ninguna pasó de las tres de la mañana aunque hubo todos los días, si acaso unos tres o cuatro errores en diez días de transmisión, estuvo todo como medio flojo, medio aburrido, de media tabla vamos.

Si nos salvamos en el viaje de ida, fausti no nos perdono en Guadalajara, un buen día al ir a cenar a las Carnes Garibaldi todos los del Imer con M incluida y con invitados de La Jornada y del Universal en la camioneta, se refinó las de Marco Antonio Vázquez, a poco creíamos que la íbamos a librar.

Davicho pagó la novatada, de entrada la primera transmisión, desde el enlace. Se preparó como el mismísimo David y fausti entendieron a la buena de Dios, la productora responsable nunca se apareció para hacer pruebas y cuando llegó diez minutos antes del enlace, sólo trató de componerla pero no se quedó porque la madre superiora la apremiaba, “Ya?…me adelanto?”.

Pagó la novatada porque entre el y Faustino debieron repartirse el ocio de M, superado el montaje del Stand y luego de que las jefas apenas y se pararon por el JJ9 durante los primeros dos días, luego M ya no tuvo opción, ya no se entretuvo en el Stand de Pax y no le quedó de otra que estar en el del Imer. Tampoco es que hiciera algo, bueno si, ocupaba el Internet todo el tiempo (Si lo necesitas me lo pides corazón), molestaba a Fausti, (Don láncese a Pax a pedir un soporte para libros prestado), daba cátedra a Davicho (Mira siempre que tengas una situación así lo más importante es…).

Por otro lado David cumplió, no sólo porque se convirtió por unos días en el favorito de su jefa, (lo sigue siendo a pesar de lo lejos que está Quito), sino porque se portó a la altura, luego de perder dos noches con Faustino, se sumó a la fiesta y asistió a la del lunes en el Salón Veracruz, a la de periodistas en la Mutualista el miércoles y a la de Reverso, revista cultural de Guadalajara el sábado.

Richard llegó con su coartada bajo el brazo, encargos y cobertura de algunas conferencias así es que no tuvo que padecer mucho, se ausentaba a voluntad del están y muy orondo volvía con notas, a veces si, a veces no. también se sumó a la fiesta de Reverso y parece, si es que no miente que se la pasó bien.

Carota no bebió, se desveló lo necesario y llegado el momento, se fue a “descansar”, acusó al estómago de su malestar y de su necesidad de “descanso” especialmente el viernes que organizó a propios y a extraños para la parranda y a la mera hora se rajó, “se fue a descansar”. Que no se desvelara tanto y no bebiera trajo sus consecuencias, estaba más dormida e incoherente de lo habitual (con todo respeto), se quedó dormida en una transmisión, en otra me echó “aguas” al aire porque según ella yo iba a tirar el café, se oía tan ronca como en los mejores tiempos, aquellas ferias en las que el promedio de regreso al hotel era a las tres y media o cuatro de la mañana. En el 2008 si me preguntan, las parrandas más graves: la del Veracruz y la de periodistas, las acabamos al menos nosotros, antes de las tres de la mañana.

Como cada año hubo cortesía en la fiesta de periodistas, una botella de tequila ya cuando la barra libre se había terminado, la compartimos por supuesto y en breve se esfumó.

La ley antitabaco tuvo sus efectos, claro, menos de una cajetilla al día, Joé!. debimos caminar unos cien metros para cada cigarro, fue fumando cuando vimos al príncipe de la canción asediado por sus fans, Carota se quedó con las ganas de una fotografía. Incluso pensó en sacarlo a bailar ahí mismo ya que en el Veracruz García Márquez la rechazó (No me lo permite mi doctor).

La fil estuvo bien a secas, Guadalajara estuvo bien a secas, el están estuvo mal como era de esperarse, muy molestas las jefas por lo “escondidos” que estábamos, pero nada dijeron de lo cucho del están. Incluso un estudiante de diseño pidió permiso para tomar fotografías para presentarlo en un trabajo escolar. Las mujeres, pues son tapatías, qué más?. Las fiestas bien a secas, el trabajo bien a secas, las transmisiones bien a secas. El regreso, mejor. Sólo seis horas de camino, algo de Marco Antonio Vázquez pero no mucho, cambiamos a “Lo chingón de Iztapalapa”, acervo de Faustino.



Uno que como siempre, se divirtió.

martes, 9 de diciembre de 2008

Lo que debieron leer hace dos semanas.




Nota: Este texto debió ser publicado hace dos semanas pero razones de tiempo y de flojera lo impidieron. Ahora lo hacemos porque ya estaba escrito y porque, de regreso de Guadalajara, regresó el ocio.

La primera fue Cuba, ¡cosa ma’ grande caballero!. Enfrente del Stand del Fondo de Cultura Económica y del de Random, en el pasillo principal, a un lado del pabellón del invitado de honor, una mesa, dos sillas, dos líneas telefónicas. Se nos fue la nota, ¡Gracias Nora!. Sabrina: “Voy al baño, ¿Puedo?”. Cuba: Eliades! Eliades!. Vacaciones de Marietta, todavía producía placer, El Placer del Ocio. “Estás peleado con el fashion” decía un tapatío. Cuba: Omara, Compay, Rubén, Ibrahim, Eliades, Cinthio Vitier, ¡Cosa ma’ grande caballero!. Yamba, yambó yambambé. Paco desde la guardia nocturna nos surte de m´suica al hotel para bailar. El de atrás está atrasado.“No hagas olas balserito, ya se ve la orilla”.

Me enamoré de Québec. Stand de lujo, dos pisos. El Guiri guiri en la “jaula del osito panda”. Transmisiones en vivo a Radio Canadá y a Radio Francia. Don Botarguín. Carota cubre nota roja, cubre literatura y cubre futbol en el Jalisco con todo y el “Intermedio”. Surge el apodo: “Hipócrita”, sencillamente hipócrita. M. debuta y produce, Pascal del Río Orinoco. En vivo desde el Hotel Hiltón, Pepe “Sabe aprovechar la infraestructura del Hotel” (las líneas telefónicas). Québec, Je me souviens. Se que es tarde ya. Fernando Pessoa del Paso. No que Mónica no vino. Carota intenta sacar a bailar al juez Baltasar Garzón en el Veracruz, seguridad se lo impide. nos perdimos en Zapopan.

Cataluña no es país, es región. Enorme fiesta de Playboy. Memo, Pepe y Faustino la aprovecharon. Stand de un piso pero al lado las edecanes del IFAI, Memo, Pepe y Faustino lo agradecieron. Pepe productor las promueve, las hará estrellas de cine. Carota vetada. Memo de corbata porque inaugura Fox. Suena la canción “Hipócrita” cuando la Hipócrita y yo entramos a la Mutualista.. Fiesta de periodistas aburrida.

Vargas Llosa, Vargas Llosa, Vargas Llosa, Vargas Llosa. Basta de Vargas Llosa. Perú invitado de honor. También estuvo Bryce. NPJ: “Odio a Vargas Llosa. Vargas Llosa me cae mal. Nada más voy a ver qué dice. Compré su libro a ver qué tal. Voy a ver si me lo puede firmar”. Vargas Llosa y NPJ. Transformación en menos de una semana de la relación entre ambos. Surge la Concubina, bueno el apodo. Raquel Peguero es la diosa del café. Sealtiel Alatriste omite un texto de José Saramago Fiesta de periodistas en la Mutualista, botellas de obsequio. Gato verde, y me sé otra.

Joé! y Rejoé!. Andalucía. la Feria del abandono. Lobo Antunes como en su casa, feliz. El príncipe Felipe también tiene “fans” pero luego arrasa Gael. Toma química, Tomasito en el stand. Casi portazo con Sabina. Panchito Varona y Antonio García Diego en la Mutua. La toma de posesión de Felipe Calderón desde los Tacos de la Minerva. Richard se aburre en el Veracruz. No está mal la Barra de Tomas, nos lleva Mariño. Cambio forzado de Hotel no alcanzan los viáticos. Servicio Social Eder y Lupe la de Amatitán. Joé y Rejoé!. “Ay amor que se fue y no vino”. Gato Verde de nuevo, otra historia. Joé que caló.

Un café colombiano Juan Valdez. “Somos pacíficos…” Salsa con la 33 en la explanada, nuevas fiestas, Mariño nos lleva a la de los de Reverso. El de Sexto Piso en un Sexto Piso, Paco no se aburre en el Veracruz ni en el sexto piso. Del Paso da conferencia desde el Hospital. Mario Campos. Mario Terrés prolonga la fiesta de los periodistas otra vez en la mutua, otra vez con obsequios. No hay cabeza de cultura en el teasser del jueves a las 7 a.m., Ana Ramírez salva la situación. la Lupe de Amatitán regresa para ser explotada. Carota se va y regresa.





Los de siempre.

Guadalajara!, Guadalajara!. Abigail siempre solidaria siempre dispuesta. de Paidós a Random. “Urge”. La diosa del café, Raquel Peguero nos consiente desde Random, vecina del stand. Nubia y la Vidriales hacen la Fil, dan el stand y las invitaciones e invitan a las otras fiestas. Mariño se quedó desde Andalucía, periodista, escritor y guía noctámbulo. Paco Vargas, Alejo el bailador, la Hipócrita, la Yaneta, La Gallo a veces, Prensa, prensa. Alfredo Ortiz de Mexiquense. Salón Veracruz el lunes de cada año, Alfaguara en el Hiltón el primer domingo. Martes Tusquets aunque el Premio quede desierto. Miércoles la de prensa, a veces la mejor. Cualquier día, todos los días la Mutualista a pesar de Martínez Rentaría. Viajes de 10 horas en lugar de seis, Faustino con su selección musical. Carnes en su jugo, tortas ahogadas, los tacos de la Minerva. El Celta, el Posada Guadalajara, el Ibbys. Guadalajara! Guadalajara!

Sabemos.

Sabemos que puede ser la última vez.
Sabemos que cada vez vamos en perores condiciones.

Sabemos que nos van a odiar.
Los redactores nos van a odiar.
Los operadores nos van a odiar.
Los productores nos van a odiar.
La guardia nocturna nos va a odiar.
Los reporteros nos van a odiar.
Encargos espaciales nos va a odiar.
Los conductores, cuando estén despiertos nos van a odiar.

Sabemos que vamos al “mundo de la inteligencia, ¿Cómo está el ambiente?".
Sabemos que no les va a gustar la cobertura.
Sabemos que llegarán los encargos.
Sabemos que llegará la histeria.
Sabemos que llegarán los gritos.
Sabemos que Perdomo nos señalará. “Suenan dormidos”.
Sabemos que es una friega.
Sabemos que vamos a mal dormir.
Sabemos que vamos a mal comer.
Sabemos que Faustino hará 10 horas de viaje y cantará a Marco Antonio Vázquez.

Nos vamos a divertir.





Texto escrito el 28 de diciembre entre Panindícuaro y Zapotlanejo, un día antes de la inauguración de la FIL 2008.